Como afrontamos la depresión en nuestro centro de psicología en Santa Cruz de Tenerife

TENGO DEPRESIÓN ¿CÓMO SALIR DE ELLA? ¿CÓMO SUPERAR UNA DEPRESIÓN?

El estado de ánimo deprimido es una de las condiciones que de forma más frecuente genera malestar psicológico. De hecho, la DEPRESION es probablemente el trastorno psicológico más frecuente actualmente. Así, algunos autores han sugerido que ésta es la época de la depresión. ¿Cómo salir de ella? y ¿cómo superarla? Son preguntas que con mucha frecuencia se plantean los pacientes que la sufren.

Podemos decir que SI, es importante acudir al psicólogo cuando crees que puedes padecer una depresión. Los pacientes con depresión a menudo piensan que no podrán salir de este estado y que nadie los puede ayudar. Pero se equivocan, se puede mejorar, pero no solos. Deben recibir ayuda y asesoramiento.

El tratamiento psicológico ha demostrado tener, como mínimo, niveles de eficacia y efectividad iguales a los de la medicación, pudiendo ser incluso más eficiente. Esto nos indica que no debemos dudar en pedir ayuda psicológica si creemos que padecemos depresión ya sea leve, moderada o grave.

La labor principal de nuestro centro de psicología es ayudar a nuestros pacientes a superar sus problemas ya bien sean de estrés, ansiedad o como el caso del que hablamos, depresión.

Las terapias utilizadas para ayudar a nuestros pacientes son las terapias cognitivo-conductuales. La terapia conductual implica un entrenamiento cuyo objetivo es para paliar el déficit de habilidades (sociales, asertividad, etc.). Por otro lado, con la terapia cognitiva pretendemos ayudar al paciente a identificar y comprender estos procesos, transformándole en un elemento activo y responsable de su estado de ánimo.




Trastornos del estado de ánimo.

Los trastornos del estado de ánimo son un conjunto de trastornos definidos en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV TR) cuya principal característica subyacente sería una alteración del estado de ánimo del individuo. La CIE 10 clasifica estos trastornos bajo el apartado denominado «Trastornos del humor (afectivos)».
Sin duda unos de los trastornos más graves que afectan a la sociedad actualmente, y no solo por el número de personas que desafortunadamente se encuentran con este trastorno en su vida, sino por la gravedad durabilidad de los síntomas y la repercusión que estos tienen para los familiares.

Existen distintos tipos de trastornos del estado de ánimo, inducido por sustancia, trastornos del estado de animo debido a enfermedad medica....pero no vamos a profundizar en esto ahora.

Esta web no tiene contenido científico, solo divulgativo y de interés general para que a las personas o pacientes que estén deseando tener un mayor y mejor conocimiento del área de la psicología puedan descartar algunas inquietudes. Si deseas solicitar ayuda en relación a trastornos del estado de animo o cualquier otra cuestión referente a la depresión, ansiedad, etc, recuerda que tenemos a vuestra entera disposición un psicólogo en nuestro de centro de psicología en Santa cruz de Tenerife.



Cómo ayudar a una persona con depresión.

Hoy he escuchado una frase acerca de la depresión que me ha gustado mucho, pues decía lo siguiente: “LA DEPRESIÓN NO ES ESTAR TRISTE, ES NO PODER ESTAR FELIZ”. Como observamos, aunque de forma escueta, describe a la perfección como se siente una persona con esta psicopatología. Es interesante porque puede ayudar a las familias de personas que padecen depresión a entenderlas un poquito más. En la mayoría de las ocasiones nos olvidamos o lo vemos como algo secundario el apoyo a las familias. Las familias tienen que estar bien informadas sobre el problema ya que son ellas las que van a pasar más tiempo con la persona afectada y muchas veces se muestran perdidas, sin saber por dónde empezar, qué decirle, qué hacer en definitiva. Por el bienestar del familiar afectado y por ellas mismas tienen que estar bien asesoradas sobre la problemática.
Es muy común que los familiares de una persona con depresión lo primero que intenten hacer, por supuesto con la mejor intención, es tratar de animar al paciente mediante celebraciones, trayendo amigos a casa, incluso comprándole cosas. Relacionamos la depresión con la tristeza, y si, están relacionados pero no es lo mismo. La cuestión es que el paciente sabe perfectamente lo que es la felicidad, no se le ha olvidado y aunque le digamos una y otra vez “venga anímate” no va a mejorar, él solo quiere que le comprendan.
Espero que les haya resultado interesante lo apuntado y a los que tengan familiares con esta psicopatología deseo que les haya servido para que ver la situación desde otro punto de vista.
Si necesitan más información no duden en ponerse en contacto con nuestro centro de psicología en Santa Cruz de Tenerife.